Me equivoqué con las criptomonedas: CEO de JPMorgan
JPMorgan es uno de los bancos más grandes que existen, descendientes directos del legendario banquero John Pierpont Morgan. Bien, JPMorgan en los últimos años ha adoptado una posición sumamente crítica con respecto a las criptomonedas (especialmente con el Bitcoin), incluso tachándolas de “fraude”. Parece ser que ahora la situación es diferente y tras largos años opuesto al mundo cripto han reconocido su error.
PublicidadLo irónico del asunto es que desde 2019 tienen un token para uso interno llamado “JPM Coin” que funciona en una blockchain privada, haciendo lo mismo que hace cualquier criptomoneda. Gracias a Criptonoticias nos enteramos que finalmente el CEO de JPMorgan Jamie Dimon reconoce que “las criptomonedas son reales” y parece tener una actitud más receptiva al mundo cripto. Es de sabios reconocer el error y comenzar a trabajar en el mismo para corregirlo, y este parece ser el caso.
La posición crítica de JPMorgan:
Como se mencionó hace un momento, el banco JPMorgan no fue nada receptivo con las criptomonedas durante parte de la década pasada. No es extraño, en Chile varios bancos incluso cerraron cuentas sin ninguna justificación real asociadas a empresas exchanges de criptomonedas como Buda, “¿motivo verdadero?”. Ser competidores de los bancos tradicionales.
Por este motivo JPMorgan se reusaba a abrirse a las criptomonedas (aunque si adoptaron la tecnología de las mismas); concretamente en varias declaraciones Jamie Dimon aseguró que las criptomonedas son un fraude y no terminarán bien porque “son peores que los bulbos tulipán” (burbuja económica de 1634).
También estaba convencido de que el Bitcoin no funcionaría por mucho tiempo, y aquí seguimos, con el Bitcoin siendo usado como reservas por varios países (con Estados Unidos a la cabeza) y otros en vías de adoptarlo, siendo usado por empresas para respaldar los servicios que ofrecen, como manera de ganarse la vida muchos freelancers, cotizando en la bolsa (junto a otras criptomonedas) y la lista puede continuar.
Cierto, no todo es color de rosa en el mundo cripto, Bitcoin tiene semanas a la baja, pero eso no quiere decir que sea un fraude o que no sirva para nada, probado a quedado que no es así.
Me equivoqué
Durante su intervención en la conferencia Future Investment Initiative (FII9) ha reconocido “Las stablecoins y los contratos inteligentes son reales. Todo eso es real. Será usado por todos nosotros para facilitar mejores transacciones y un mejor servicio al cliente”, ¿abrazarán abiertamente al mundo cripto entonces?. Es poco probable.
A JPMorgan no le ha quedado más remedio que reconocer que tienen un enemigo al que no pueden vencer (criptomonedas) y como dice el dicho: “si no puedes vencer al enemigo, únete a él”. Eso mismo están haciendo varios bancos que al mirar el mundo cripto y ver potencial económico en el mismo (comisiones a clientes, manejos de cuentas, etc) lo han tenido que adoptar. Solo es eso, pero reconocer el error ya es un buen paso hacia adelante.
Conclusiones:
Durante muchos años los bancos han estado enfrentados con las criptomonedas, ahora parece la situación ser un poco mejor: Caixa y otros bancos diversos están en planes de emitir stablecoins que fortalezcan su presencia en el mundo bursátil y lo mismo están haciendo diversos bancos japoneses; ahora se suma JPMorgan con declaraciones más benévolas.
Gracias por su tiempo para leer este artículo y esperamos continué la adopción de las criptomonedas. Mientras más opciones tengamos los clientes, es mejor. Nos veremos en un próximo artículo.








