Llegó el Hard Fork 28 para Hive
En otros artículos en este blog hemos hablado de que un fork en el mundo de las criptomonedas consiste en una serie de “cambios drásticos” aplicados a una blockchain para introducir una serie de mejoras. Sin embargo estos “cambios” cambian considerablemente el funcionamiento de la misma; ahora ha llegado el hard fork 28 de Hive, veamos que cambios ha introducido.
PublicidadCon muy poca publicidad al respecto (de hecho me enteré por una publicación de Samgiset) se lanzó este fork el 19 de noviembre de 2025 (osea hace unos pocos días) que incluye algunos cambios notables:
- Sistema upvote mejorado: el primer voto o upvote a una publicación en Hive implicaba votar con el 100% en muchos casos (configurable en algunas plataformas), pero el segundo aunque especificáramos el mismo potencial no aportaba la misma recompensa al redactar de un artículo o comentario. Conforme íbamos votando nuestro voto iba perdiendo impacto y eso significaba menos recompensas para el autor; ahora en Hive ya no será así: cada voto dará la misma recompensa hasta que la cuenta se quede sin recursos para seguir dando más votos.
- Transacciones Multisig: anteriormente las transacciones con múltiples firmas caducaban rápidamente (por lo general, en una hora) y debían ser programadas en ventanas pequeñas. Ahora el sistema permitirá que el proceso de firmas se extienda a 24 horas, lo que facilita la coordinación para DAOs, pools y fondos con múltiples firmantes.
- Restricción de uso de llaves: ya no podrán firmarse transacciones simples (como la publicación de artículos) con la llave propietaria. Esto evita riesgos de fugas de llaves, las publicaciones se firmarán con la llave de publicación y operaciones más delicadas solamente con la llave maestra. Así de simple.
- Framework HAF y nuevas APIs: estas permiten consultar rápidamente la blockchain sin saturar el núcleo.
- Crosschain y bridges: comunicación de Hive/HBD hacia Ethereum, BNB y pronto Bitcoin. Cuenta también con conectividad hacia Coinbase.
- Transacciones atómicas en segunda capa: apps y juegos puedan agrupar lotes de operaciones en una sola transacción atómica en la segunda capa, replicando capacidades avanzadas sin congestionar el núcleo.
- Acceso social: se ha habilitado el ingreso usando Facebook y otras cuentas, aunque yo todavía no he visto esa funcionalidad, supongo que todavía los backends como Ecency o Peakd todavía no lo implementan.
- Developers reciben nuevas herramientas (Wax, HAF, APIs) que aceleran la construcción de apps útiles, juegos, wallets e integraciones.
Como vemos Hive busca “ponerse las pilas” y continuar siendo relevante para los blogueros que hacen uso de su plataforma, y eso está muy bien. Sin embargo algo que no se menciona en el artículo base para esta redacción es que las recompensas serán más bajas en los votos emitidos (demasiado bueno para ser cierto que los autores no pararán de recibir dinero jeje).
También hemos comentado en otras publicaciones, tanto aquí como en Publish0x que Hive está lleno de bots que votan en negativo todo lo que hacen ciertos autores (un servidor incluido). De un día a otro estamos en una lista negra y cualquier ganancia en Hive simplemente se esfuma, esto lo queramos aceptar o no está repercutiendo en el precio de Hive que no para de caer: simple, le quitas la recompensa a autores y sin posibilidad de salir de listas negras como las creadas por Markymark y otros pues se van a otras plataformas, corren la voz que ya no usen Hive, invitan a sus conocidos a irse a otras y menos ingresos para Hive y el precio cae.

Conclusiones:
Hive es una gran plataforma, pero prácticas nocivas como la automatización de votos negativos sin explicación alguna y otras están llevando al fracaso a Hive, el precio simplemente no para de caer.
Hive busca con esto continuar siendo atractivo para los participantes, pero los problemas de fondo siguen ahí, solo buscan “disfrazarlos”. Habrá que esperar y ver como impacta este hard fork en el desempeño de Hive.









