Fusaka ya está aquí
Algunos meses atrás hablamos que Ethereum se preparaba para activar su fork “Fusaka”, pues le fecha llegó y desde el pasado 3 de diciembre Fusaka ya se encuentra activo. Veamos algunos de sus beneficios.
PublicidadDe acuerdo con Cointribune Fusaka se desplegó con éxito el 3 de diciembre de 2025 a las 21:49 UTC, quien después de muchas de pruebas estuvo listo para su activación. Todo esto generó una gran expectación e incluso el propio Vitalik Buterin estuvo en el equipo que se encargó de ponerlo en marcha.
Por cierto, Buterin se mostró muy satisfecho con los resultados: “La fragmentación (sharding) ha sido un objetivo para Ethereum desde 2015, y el muestreo de disponibilidad de datos desde 2017, y ahora lo hemos conseguido” dijo refiriéndose a los beneficios que traerá este fork ya en funcionamiento.
- PeerDAS: la red puede llegar a consenso sobre los bloques aunque ningún nodo individual vea la totalidad de los datos, en su lugar cada nodo toma partes pequeñas y aleatorias y las verifica mediante un proceso probabilístico. Si todas las muestras coinciden, se puede inferir que el bloque es completo y accesible.
- El límite de gas por bloque se elevó a 60 millones mejorando con ello el throughput de la capa 1 y reduciendo las tarifas para los usuarios finales.
- Integración de firmas passkey: simplifica esto el acceso a aplicaciones descentralizadas.
- Mejoras diversas para dar más agilidad a la plataforma.
De acuerdo con Buterin gracias a estas mejoras Ethereum ahora “es resistente incluso a ataques del 51%” ya que la verificación ocurre del lado del cliente y no depende de la votación de los validadores; por si fuera poco la fragmentación busca permitir que más usuarios pudieran operar nodos sin hardware costoso y eso suena muy bien.
¿Aumentará de precio Ethereum?
Esa pregunta siempre se hace cuando hay un fork o un halving para alguna criptomoneda, por lo general el precio debería aumentar porque en el caso del having la oferta se reduce pues se dan menos recompensar en el minado. Pero si hay un fork y este trae más novedades y mejoras diversas “supone” una mayor adopción de la moneda.
Veamos como le va a Ethereum en la última semana:

Como vemos, el precio si ha subido en la última semana, un 10.9% de acuerdo con Coingecko, pero en general se han mantenido estable. Recordemos también que desde hace meses Bitcoin no ha parado de caer de precio y aunque se ha estabilizado y recuperado un poco del brillo pasado, eso arrastra a todas las criptomonedas.
Así que aunque Ethereum trae mejoras y eso se agradece, no es un factor clave para decir “subirá de precio” en un instante. Más bien, con estas mejoras reduce la carga de ancho de banda y permite escalar el espacio disponible para las redes de segunda capa; igualmente podría reducir los costos operativos de estas redes entre un 40% y un 60% en una etapa inicial facilitando un mayor volumen de transacciones sin saturar la red principal y con ello siendo atractivo a largo plazo (fuente Criptonoticias).
Otro problema que sigue acarreando Ethereum es la gran saturación de su red principal debido a la multitud de aplicaciones que corren sobre su plataforma, a no ser que realicemos una transacción por alguna capa adicional como Optimist, Arbitrarium u otras las comisiones se pueden disparar. “¿Porqué ocurre esto?”, porque nuestra transacción estará compitiendo contra cientos o miles tal vez de ellas provenientes de dApps o aplicaciones corriendo sobre la red ETH, estas aplicaciones requieren registrar las operaciones en los bloques de la red Ethereum congestionándola en el proceso, “¿necesitas avanzar más rápido?”, pues entonces “pagas más de comisión”.
Conclusiones:
Definitivamente Fusaka es un paso adelante para Ethereum y esperamos con esto impulse la adopción de Ethereum, tanto en el volumen de transacciones (que impactará en el precio) como el desarrollo de aplicaciones. Pero mientras no resuelvan el problema del congestionamiento de la red y el mercado no se regule permitiendo un crecimiento del precio de las criptomonedas creo que no veremos en corto plazo una explosión del precio de ETH.
Hay que tener paciencia y esperar para ver que sucede, un agradecimiento a todos por leer este artículo y los espero en uno próximo.









