Creador de las criptomonedas Terra-Luna fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos
Do Kwon, fundador de Terraform Labs, fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos por un fraude con criptomonedas que provocó pérdidas estimadas en 40 mil millones de dólares.
PublicidadEn 2022 el par de criptomonedas Terra-Luna parecían la opción ideal para crear criptomonedas estables sin tener un respaldo monetario tras de sí, su funcionamiento era simple: Terra o TerraUSD era una moneda estable que anclaba su precio a la capitalización o circulación de su contraparte, Luna.
Si se necesitaba estabilizar el precio de la moneda Terra pues se inyectaban o removían monedas Luna para con ello mantener estable el precio de la moneda principal y ya está, no había necesidad de tener una bóveda llena de dólares o en forma de otros activos (caso Tether). Pero el plan no funcionó nada bien cuando se fue al colapso dejando pérdidas millonarias aquí ya allá, pueden ver una explicación detallada de que pasó visitando este enlace.
Como mencionamos al principio, Do Kwon ha sido sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos por un fraude con criptomonedas que provocó pérdidas estimadas en 40 mil millones de dólares (las criptomonedas que mencionamos también). El juez federal Paul A. Engelmayer calificó el caso como un “fraude épico y generacional”, rechazando tanto la petición de la defensa de una condena menor como la recomendación del gobierno de 12 años al considerar el enorme daño humano y financiero causado.
Kwon se declaró culpable de cargos de fraude tras el colapso de TerraUSD, promocionada falsamente como una stablecoin segura y de su token asociado Luna. Según la fiscalía, la supuesta estabilidad del sistema era una ilusión sostenida por inyecciones secretas de efectivo, lo que llevó a un desplome que desencadenó una crisis mayor en los mercados de criptomonedas. Las pérdidas superaron incluso las de los casos de FTX (hablaremos de ello en un próximo artículo) y OneCoin combinados, se estima que hubo hasta un millón de víctimas.
Durante la audiencia, numerosas víctimas relataron la destrucción de sus ahorros, rupturas familiares, endeudamiento y el colapso de organizaciones benéficas. Algunas cartas describieron pensamientos suicidas y años de esfuerzo perdidos en cuestión de días. Kwon pidió disculpas y afirmó sentir angustia por el daño causado, pero el juez subrayó que no fue un accidente de mercado, sino un engaño deliberado. Además de la condena, Kwon aceptó pagar más de 19 millones de dólares.
Ahora le hará compañía a Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried es el ex-ceo del exchange FTX que también está en el bote (cárcel en México) por mega fraude con su criptomoneda homónima, hablaremos de ello en un próximo artículo. El caso es que mientras Sam Bankman-Fried recurrió al fraude una y otra vez para mantener a su negocio andante, Do Kwon presentó una criptomoneda que en teoría era invencible y no fue así, de un día para otro valía nada ocasionando pérdidas multimillonarias.
Conclusiones:
Las criptomonedas son un riesgo como todo, pero lanzar al mercado una criptomoneda también es una seria responsabilidad pues puede hacer que miles de personas pierdan su dinero y alguien se los va a tener que recuperar.
Muchas gracias por leer este artículo y nos leeremos en un nuevo próximamente, un agradecimiento a Proceso por la fuente para este artículo.










1 Comment en "Creador de las criptomonedas Terra-Luna fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos"
[…] como comentábamos en un artículo anterior, Do Kwon, creador de las criptomonedas Terra-Luna ha sido sentenciado a 15 años de prisión por fraude ya […]