Blurt se desploma, pero se recupera a las pocas horas
Blurt es una blockchain con una criptomoneda y una plataforma web que recompensa a los creadores de contenido. Hola, sean bienvenidos a esta nueva publicación, en ella abordaremos brevemente la historia de Blurt y que pasó con el precio de su moneda hace unos días sacando conclusiones interesantes en el proceso.
Publicidad¿Qué es Blurt?
Blurt como comentamos en una publicación anterior, es una plataforma web que permite a los creadores de contenido ser recompensados con la criptomoneda nativa de la blockchain sobre la que trabaja, que también se llama Blurt.
Básicamente es una calca del funcionamiento de Steemit y Hive, pero con algunas diferencias, como no tener votos negativos y de momento tener una comunidad algo más unida, lo que asegura al menos algo de votos por cada publicación (super competido en Hive).
Pero Blurt es una comunidad muy pequeña aún, con muy poca adopción y además de cobrar por cualquier transacción (desconozco si en Hive o Steemit exista eso, al menos nunca me ha salido algún aviso indicando que se me cobrará una comisión por publicar, comentar, compartir, etc). Por ese motivo el precio de su moneda siempre ha sido muy bajo.
De acuerdo con Coingecko, su precio más alto fue en 2020 con 0.1167 USD, de ahí en adelante (salvo una que otra ocasión) el precio ha ido en picada para estar entre 0.0027 y 0.0016 USD recientemente contra 0.1247 que tiene Hive en este momento (tampoco le ha ido nada bien a esta criptomoneda).
Se desploma el precio de Blurt y el peligro de las “ballenas”:
Digamos que es “normal” el precio de Blurt sea bajo, se ha mantenido así por mucho tiempo (disminuyendo progresivamente). Veamos el gráfico de precios para los últimos 3 meses:

El precio cada vez se va haciendo más pequeño, pero… “¿qué es lo último que vemos en el gráfico?”.

¡¡¡ZAZ!!!, una caída de golpe para luego volver a subir de golpe, “¿qué pasó?”. Bueno, buscando información al respecto (realicé una publicación en Blurt directamente) me respondieron lo siguiente (un agradecimiento al usuario @offgridlife por la explicación):
If looks like 1 person sold 300,000 Blurt for almost $0 on Probit.
Woops.
They could have sold it on Hive-Engine for $ 600
Woops
I guess they don’t need money …
Es decir, “alguien” vendió 300,000 Blurts haciendo que el precio se desplomara hasta alcanzar 0.0003079 USD prácticamente al instante. Lo podemos mirar en este gráfico.

“¿Qué es una ballena?”, en el mundo cripto, una ballena es una persona, un grupo de personas actuando en conjunto o una institución (podría ser una empresa) con una enorme acumulación de criptomonedas, capaz de dictar reglas en cuanto al precio, pues si las vende todas de golpe hará que el precio caiga, porque “inunda” al mercado con una oferta muy grande de monedas.
Pero si compra una cantidad descomunal de ellas ocurre el efecto contrario, el precio sube inmediatamente pues la demanda se dispara y la oferta de monedas disminuye (las ha acaparado todas o una gran cantidad). Así que ahí está: una ballena vendió de súbito una gran cantidad y el precio se desplomó.

Ahora miremos este gráfico, “¿qué sucedió?”, pues que a las pocas horas “alguien” compró una gran cantidad de Blurt, no sabemos si fue la misma persona que cambió de opinión, hizo un experimento a ver que sucedía, o alguien más aprovechó el precio bajísimo de Blurt para hacerse de un buen número de ello. Sea como sea, el precio subió de golpe hasta casi alcanzar el nivel inicial.
Bueno, pues esto es una ballena: una persona (o personas) o una institución con el poder de cambiar las reglas del juego e imponer el precio de una criptomoneda a su antojo si lo desea. En el caso de Bitcoin infinidad de veces se ha visto como ballenas venden o compran criptomonedas para sacar enormes beneficios del mercado; de hecho hasta existe una cuenta en X que nos avisa del movimiento de las mismas: Whale Alert.
Así que tal vez debamos irnos acostumbrando a ver esta clase de movimientos en Blurt, “¿son peligrosas las ballenas?”, pues como todo, tiene sus pros y contras. Pros porque pueden elevar el precio de una moneda súbitamente y eso “es bueno” porque el precio sube beneficiando a todos. Pero malo porque cuando venden el precio cae, y como vemos en el caso de Blurt la moneda prácticamente valió nada en minutos; a las ballenas no les interesa si dejan a alguien en la calle porque su reserva de monedas ahora vale nada: ellas ganan con la venta y listo, así funciona el mundo de los negocios.
Aquí es donde está la parte peligrosa del asunto: demasiado dinero concentrado en una sola persona, o unas pocas, venden de súbito toda su reserva y el precio de esa moneda se desploma sin que les importe nada, excepto ganar dinero en el proceso. Estos son algunos ejemplos de como la venta masiva de criptomonedas por parte de estas entidades han dejado sentir sus efectos.
- Ballenas Bitcoin venden y amenazan con caída a 90.000 USD
- Bitcoin cae por debajo de $100K en medio de una venta masiva por parte de ‘OG’ ballenas a largo plazo
- Ballenas compran la caída de Ethereum: acumulan $1.000 millones en solo 48 horas
Conclusiones:
La compra y venta masiva de criptomonedas en algo “normal” dentro del mundo cripto y sus efectos se dejan sentir de inmediato, como fue en esta ocasión en Blurt. No sabemos si el precio vaya a continuar a la baja o no, habrá que esperar para mirarlo.









