La historia de la caída de FTX

Sam Bankman-Fried

La historia de la caída de FTX

Hola, como comentábamos en un artículo anterior, Do Kwon, creador de las criptomonedas Terra-Luna ha sido sentenciado a 15 años de prisión por fraude ya que estas monedas no cumplieron con las expectativas (super frágiles, recomiendo leer el artículo previo para contexto) arrastrando detrás de sí a miles de inversores y todo su dinero con ellos. También prometimos en su momento realizar un artículo para otra caída histórica en el mundo de las criptomonedas, nos referimos a Sam Bankman-Fried y su exchange FTX y aquí está lo prometido.

Publicidad

Al igual que Do Kwon, Sam Bankman-Fried también está en la cárcel cumpliendo con una condena de 25 años por malversación de fondos. Creo que este caso es mucho más escandaloso y daba para una pena mayor (hubo intención de incluso encarcelarlo por 100 años), veamos que llevó al triste final que ya conocemos al “rey de las criptomonedas” como se hacía llamar.

Sam Bankman-Fried (1992) se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes gracias a su prometedora empresa llamada FTX (hoy inactiva). Este era un exchange de criptomonedas, es decir, un lugar donde podemos comprar y vender nuestras criptomonedas por otras que nos resulten más convenientes, en cada transacción la casa de cambio o exchange cobra una pequeña comisión, realizaba préstamos con cobro de interés y otras transacciones que resultaban redituables.

La empresa creció rápidamente y pronto Bankman tuve una fortuna estimada en 26,000 millones de dólares, nada mal para un chaval de 30 años para finales de 2022 cuando sobrevino la tragedia.

La caída de Sam Bankman y FTX:

FTX y su filiar FTX.US se desplomaron debido a la falta de liquidez y la mala gestión de los fondos, seguido de un gran volumen de retiros de inversores en pánico al conocerse la situación real de la empresa. “¿Qué había sucedido?”.

Para funcionar FTX estaba estrechamente vinculada a Alameda Research, un fondo de cobertura también fundado por Bankman-Fried, que especulaba y comerciaba en los mercados de criptomonedas. FTX tenía la mayor parte de sus fondos en una criptomoneda propia llamada FTT, pero “sin autorización” de sus clientes financiaba a Alameda Research y luego maquillaba los fondos de estos para hacer parecer que todo iba viento en popa.

Es decir, Alameda Research movía todo el tiempo dinero desde FTX “sin consentimiento” de los clientes para financiar sus propias operaciones, inversiones de riesgo y gastos personales de los ejecutivos (y claro, cualquier pérdida). Por si fuera poco se descubrió que Alameda tenía acceso a una “línea de crédito secreta de puerta trasera” de miles de millones de dólares en FTX, osea, podían tomar dinero desde FTX cuando quisieran sin tener que pedirle permiso a nadie.

FTX estaba quebrada en pocas palabras, el dinero iba a Alameda Research, se maquillaban los montos de los clientes, y si estos pedían retirar su dinero se les entregaba del monto de otros clientes que no necesitaran el dinero en ese momento (tapaban un agujero destapando otro). Para seguirse financiando FTX llegaba a acuerdos con millonarios y celebridades para que invirtieran en su negocio y así tener asegurado un flujo constante de dinero (además de los miles de inversores base).

Con tan malos manejos era obvio que FTX iba a tronar, solo faltaba la chispa que detonara todo y esa llegó a finales de 2022, veamos una crónica de la estrepitosa caída de FTX y el fin del reinado del “rey de las criptomonedas” (fuente nerdwallet).

  • Changpeng Zhao (retirado de Binance por lavado de dinero) y Sam Bankman-Fried llegaron a un acuerdo para que Binance adquiriera la sucursal no estadounidense de FTX el 8 de noviembre de 2022.
  • Ese mismo día FTX suspendió todos los retiros de clientes que no fueran fiat y Bankman-Fried publicó una serie de disculpas argumentando problemas de liquidez de FTX.
  • Binance se retiró del acuerdo al día siguiente tras descubrirse que en FTX había un mal manejo de los fondos de los clientes, también se anuncia que Binance venderá toda su participación en la empresa de Bankman.
  • Inmediatamente cunde el pánico de los clientes que corren a retirar su dinero y la empresa se desploma en cuestión de días, esto no solo afecta a FTX, sino a su filiar FTX.US y “casualmente” sus sistemas fueron hackeados el 11 de noviembre llevándose los atacantes 600 millones de dólares.
  • El 11 de noviembre FTX se declaró en bancarrota voluntaria bajo el Capítulo 11 para FTX, FTX.US y Alameda. El Capítulo 11 permite a las empresas reestructurar su deuda y continuar sus operaciones, a diferencia del Capítulo 7, donde se liquidan los activos.
  • FTX.US también congeló temporalmente los retiros el 11 de noviembre tras el anuncio de la quiebra, a pesar de las garantías previas de que FTX.US no se vería afectado por los problemas de liquidez de FTX. Los retiros se reabrieron posteriormente.
  • El asesor general de FTX, Ryne Miller, publicó en Twitter esa misma tarde que la compañía aceleraría el traslado de los activos restantes al almacenamiento en frío (es decir, fuera de línea) debido a las “transacciones no autorizadas”, en referencia al aparente hackeo.

Entonces, en cuatro días FTX y empresas emparentadas no valían nada, estaban quebradas, la fortuna personal de Bankman si bien no se esfumó del todo, si sufrió un severo golpe perdiendo 24,000 millones de dólares (una pérdida del 92%) en el proceso y terminó tras las rejas junto a sus cercanos colaboradores.

El valor de FTT (la moneda nativa de FTX y en que se apoyaba para sus operaciones) se desplomó, arrastrando consigo a otras monedas, como Ethereum y Bitcoin; incluso el propio Changpeng Zhao perdió 12,000 millones de dólares debido a la caída de FTX que arrastró a todos como ya se ha mencionado.

Conclusiones:

La caída sin precedentes de FTX se debió a un pésimo manejo de los fondos de la empresa, prácticamente Alameda Research se despachaba sola y a su gusto tomando dinero de FTX sin que este regresara, se malversaron fondos no solo en Alameda, sino en FTX y cuando quisieron ser vendidos fueron rechazados por estar en números rojos.

Un simple anuncio de retiro detonó todo: “la empresa está quebrada, no me conviene” dijo Binance y todo se fue al demonio, los clientes corrieron a retirar su dinero (a pesar de las restricciones iniciales) y la empresa se desplomó al quedarse sin dinero para seguir trabajando.

¿Lecciones?, nunca hacer lo mismo que FTX, cada empresa tiene su capital para trabajar y así debe de ser, nunca compensar las carencias de una con el dinero de otra. Dejo con ustedes también un video que explica más la monumental caída de FTX, nos veremos en un próximo artículo.

Imagen de portada cortesía de Onda Cero, usada solo con fines informativos.
Artículo publicado originalmente el 10/01/2026

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(*) Toda la información aquí mostrada es solo con fines informativos, se recomienda precaución al momento de invertir. No nos responsabilizamos por sus propias decisiones tomadas.

Sitios web hermanos:


Español English Chinese Japanese