Hace 17 años nacía Bitcoin
Un 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto publicó el documento técnico (whitepaper) de Bitcoin, poniendo con ello en marcha una revolución en el mundo de los pagos digitales.
PublicidadPero, “¿porqué eligió esa fecha en particular?”. En 2008 se vivía una crisis mundial derivada de la burbuja inmobiliaria, la gente estaba desesperada por la pérdida de sus ahorros, desempleo y demás males; era el momento perfecto para lanzar al mercado una alternativa y la fecha solo ayudaría a comprender el pánico en que se encontraba el mundo en esos momentos, además de otros eventos importantes como la declaración de Martín Lutero contra la iglesia católica que las indulgencias no tenían valor. En otras palabras Bitcoin rompería con el sistema comercial tradicional, denunciaba el fracaso de la banca tradicional y se ofrecía como una alternativa que buscaba resolver el pánico generalizado que corría en esos momentos (fuente Binance).
Fue Hal Finney, un informático fallecido en 2014 la primer persona que recibió una transferencia de Bitcoins probando con ello que el sistema funcionaba y desde ahí poco a poco la criptomoneda fue siendo aceptada como medio de pago (por ejemplo el par de pizzas compradas en 2010 dando lugar al “Bitcoin Pizza Day”).
¿Qué sabemos de Satoshi Nakamoto hoy en día?
Nada, lo mismo que sabemos de 2008 y años posteriores: que es un programador de origen japonés, que creó una alternativa al dinero tradicional que no puede estar bajo control gubernamental, etc. Pero como sabemos, su identidad es falsa, no hay pruebas de que se trate de un ciudadano japonés, de hecho es probable que sea un grupo de programadores o una entidad de algún tipo quien realmente esté tras el nombre de Nakamoto.
Y es que en 2008 era peligroso decir “yo creé el Bitcoin”, cualquier persona que buscara evadir la intromisión de los gobiernos en las actividades de los ciudadanos podía enfrentar persecución. Así sucedió con Phil Zimmermann creador del software PGP que permite encriptar correos electrónicos fácilmente, esto no le gustó al gobierno de Estados Unidos que inició una investigación en su contra en 1991 acusándolo de “exportación de municiones sin licencia”. Sí, como se lee: En aquel entonces, los criptosistemas que utilizaban claves superiores a 40 bits se consideraban municiones según la definición de las regulaciones de exportación estadounidenses. Las sanciones en caso de ser declarado culpable, eran cuantiosas y absurdas para ser realistas, todo el problema era que con esto el gobierno del norte no tenía vigilancia sobre quien usara ese software.
Conclusiones:
El nacimiento de Bitcoin respondió al fracaso del sistema bancario del momento, la burbuja inmobiliaria fue el resultado de la negligencia y la avaricia al otorgar créditos muy baratos para que todos pudieran tener su hogar a bajo costo, en muchos casos con el visto bueno de los gobiernos. El resultado fue el desplome del sector inmobiliario y el hundimiento en deudas arrastrando con ello a diversos factores (en ese entonces trabajaba para una empresa que a su vez trabajaba para el gobierno Mexicano, a raíz de esa crisis comenzaron los recortes salariales y de personal siendo despedidos todos en 2016, sí, así de seria fue esa crisis conectada de una manera u otra a la burbuja inmobiliaria).
Muchas gracias por leer este artículo y nos leeremos en un nuevo próximamente, un saludo para todos.









