Fork Fusaka a la vista para Ethereum
Los Forks o bifurcaciones es un punto de decisión donde la ejecución de un programa se divide en dos o más caminos, basándose en una condición específica. También puede ser la creación de un segundo proyecto partiendo de otro para crear un nuevo producto, en el caso de Ethereum las bifurcaciones hechas al propio proyecto implican cambiar reglas de operación que derivan en un producto con nuevas características, pero incompatible hacia atrás.
PublicidadUna bifurcación reciente de Ethereum y que cambio completamente las reglas del juego ocurrió en septiembre de 2022 y se llamó “the merge”. The merge (la fusión) cambió el modo en que Ethereum confirmaba las transacciones, pasó de una prueba de trabajo a una prueba de participación.
“¿Y que repercusiones trajo este cambio”, bueno, podemos decir además del cambio de protocolo de consenso (prueba de trabajo a prueba de participación), el consumo de energía disminuyó considerablemente, no se necesitó más de los mineros para confirmar las transacciones, reducción del costo del equipo para participar en el nuevo consenso de la red Ethereum (pueden leer un artículo que explica esto con más detalle).
Fusaka se acerca:
The merge no es el único fork que ha tenido Ethereum, ha tenido forks suaves donde los cambios son mínimos y todo sigue prácticamente igual, pero también forks duros (como the merge) que implican cambios drásticos, abandonando los métodos de trabajo actuales o alguna otra característica importante. Aquí si no nos adaptamos a su nuevo estilo de trabajo, entonces estamos fuera.
“¿Qué ofrece Fusaka entonces?”, de acuerdo con el blog NOWNodes una de sus principales novedades es la implementación de EIP-7594 (conjunto de nuevas características), gracias a ello Ethereum obtendrá:
- Duplicación del rendimiento de la red, lo que aumentará significativamente la escalabilidad.
- La capacidad de almacenamiento de blobs se expandirá gradualmente durante un período de dos semanas, pasando del 6/9 al 10/15 y luego al 14/21, lo que aumentará aún más la capacidad de Ethereum para manejar la creciente demanda.
- Un amplio conjunto de mejoras diseñadas para mejorar la escalabilidad, la eficiencia y la experiencia del desarrollador.
- Implementación del protocolo PeerDAS, este mecanismo permitirá a los nodos verificar partes de grandes blobs de datos (contenedores temporales para datos de Layer 2) sin tener que descargar el blob completo.
Esta actualización está programada para activarse el 3 de diciembre de 2025, por lo que se da suficiente tiempo para que todos aquellos que mantienen nodos, son validadores de la red, etc tengan tiempo de actualizar sus sistemas y no queden desconectados de la nueva red.
Conclusiones:
Ethereum sigue modernizándose cada cierto tiempo y eso es bueno, la competencia entre tecnologías en la blockchain es brutal y no puede darse el lujo de quedarse atrás. Como mencionábamos en otro artículo, Solana es una red super rápida y lo será más con su fork Alpenglow que, aunque aún está en desarrollo cuando llegue seguramente arrasará con todo lo visto en el mundo cripto; de hecho Solana ha acaparado mucho de lo que se tenía previsto originalmente para Ethereum.
Gracias por leer este artículo y los espero en el siguiente, compártanlo con sus amigos y conocidos si les ha parecido de interés. Gracias de antemano.









1 Comment en "Fork Fusaka a la vista para Ethereum"
[…] hemos hablado en este blog sobre algunos forks que han recibido blockchains, como es el caso de Fusaka para Ethereum. Blurt, por otra parte es una blockchain con una criptomoneda y plataforma web con el […]